Investigación sugiere vínculo entre el mercurio y la demencia senil

Las amalgamas hoy son
reemplazadas por materiales
de mayor resistencia y más esteticos
Investigaciones recientes hechas en la Universidad Northeastern y colegas académicos en Alemania sugiere que la exposición a largo plazo al mercurio puede producir síntomas similares a los de la enfermedad de Alzheimer. Se ha descubierto también un mecanismo biológico por el cual el mercurio puede destruir funciones neurológicas en humanos.

Los investigadores realizaron un análisis de los reportes de más de 100 estudios experimentales y clínicos sobre la exposición al mercurio en modelos celulares, animales y humanos. Se encontró que los animales expuestos a mercurio presentaron muchos de los cambios patológicos asociados con la enfermedad de Alzheimer, incluyendo pérdida de memoria, mal desempeño cognitivo y confusión. Los investigadores no allegaron suficientes pruebas para definir que la exposición al mercurio cause concluyentemente esos síntomas en humanos, pero la información reunida indica que restringir la exposición es una medida preventiva correcta.

El mercurio, una de las sustancias más tóxicas en la naturaleza, se encuentra en algunas especies de peces comestibles, en amalgamas dentales y en focos fluorescentes ahorradores de energía. Las emisiones de mercurio producidas por plantas que generan electricidad a partir de carbón también pueden entrar en la cadena alimenticia.

La investigación encontró que la exposición al mercurio degrada la función cognitiva al reducir la eficacia del selenio, un antioxidante que ayuda a mantener la salud del cerebro al suprimir reacciones químicas dañinas en humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario