Malla supralingual para adelgazar no está autorizada’

La malla sublingual o supralingual –más conocida como malla adelgazante– no tiene registro sanitario ni está autorizada su indicación como tratamiento para bajar de peso. Esta fue la advertencia que lanzó ayer el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), al aclarar que está prohibida su importación, comercialización y uso con este fin específico.

Este dispositivo está siendo publicitado desde hace varios meses como un método “rápido, efectivo y económico” para perder peso. La entidad ya había alertado que las mallas que se venden para tratar la obesidad son “fraudulentas”. En el país solo están avaladas estas ‘mallas quirúrgicas’ para el refuerzo de tejido durante reparaciones quirúrgicas y hernias inguinales, y para tratar la incontinencia urinaria. “Es posible que estén siendo utilizadas de manera indebida; por lo tanto, se debe verificar que el uso e indicación declarados en las etiquetas o material de empaque corresponda al autorizado en el registro sanitario”, recalcó la entidad.

El Instituto les solicitó a los médicos y a las instituciones prestadoras de servicios de salud no publicitar, ofrecer ni utilizar este dispositivo médico como método para adelgazar. La malla sublingual o supralingual se sutura (se cose) en varios puntos sobre la lengua con el propósito de bloquear en el paciente la sensación normal del gusto por los alimentos, lo que impide el consumo de sólidos. Se hace a través de un procedimiento ambulatorio con anestesia local. Se utiliza para obstaculizar los mecanismos de masticación y deglución de los alimentos sólidos. “Este uso no es tan diferente a dejar de comer por sí solo o por convicción y tener una dieta balanceada”, señaló el Invima. La entidad les solicitó a las secretarías de Salud distritales, municipales y departamentales realizar visitas de inspección, vigilancia y control a los establecimientos que la estén vendiendo para aplicar sanciones.

Ayer mismo, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá informó que se han intervenido 1.687 peluquerías y centros estéticos y 2.651 establecimientos distribuidores de dispositivos médicos y que aún no se ha encontrado ninguna irregularidad. Según el Invima, a la fecha no hay en curso ningún proceso sancionatorio contra establecimientos que las comercializan ni se ha recibido información sobre muertes atribuidas a su uso.

Así funciona la malla
  1. La malla se sutura (se cose) en varios puntos sobre la lengua con el propósito de bloquear en el paciente la sensación normal del gusto por los alimentos. Impide el consumo de sólidos.
  2. Durante el tiempo que la tiene puesta, se le formula al paciente una dieta líquida basada en caldos, gelatinas, yogurt, jugos y licuados.
Tomado: Periodico El Tiempo Junio 10/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario