22 de Mayo - Dia Mundial de la Biodiversidad

El empobrecimiento de la biodiversidad constituye uno de los aspectos más preocupantes de la crisis ecológica mundial. Se estima que entre 50 y 300 especies se extinguen cada día.

Este día originariamente se celebraba el 29 de Diciembre, pero para darle mayor realce, la ONU por Res. Nº 55 del 20-12-00, lo cambió al 22 de Mayo, fecha que coincide con la aprobación del texto del Convenio sobre Diversidad Biológica. El término Biodiversidad, es relativamente nuevo, ya que se acuñó en 1985 y es una contracción de la expresión 'diversidad biológica', comprensiva de la variedad del mundo biológico y casi sinónimo de 'vida sobre la Tierra'.

En la fecha deberíamos tomar conciencia sobre los peligros que se ciernen sobre la misma y que indican que: "el mundo se encuentra ahora en medio de la más rápida extinción masiva de seres vivientes en la historia de nuestro Planeta" y "ha perdido un tercio de su riqueza natural".El 22 de mayo ha declarado por las Naciones Unidas como el día mundial de la biodiversidad, y Colombia es uno de los principales escenarios de esta celebración, ya que es uno de los territorios con mayor variedad de páramos, cordilleras, corales, selvas, aves, reptiles, entre muchos otros, además cuenta con el primer lugar en el mundo en número de especies de fauna y flora por kilómetro cuadrado.

Estas bondades le brindan al país beneficios vitales para el sostenimiento del territorio, como por ejemplo el suministro de bienes naturales, entre los que cabe destacar las plantas medicinales, los peces de los mares, ríos y lagos, y la leña de los bosques renovables.

También se encuentra la regulación del clima mediante el almacenamiento de carbono y el control de las precipitaciones locales, la eliminación de contaminantes por medio del filtrado del aire y las aguas.

La cultura va de la mano con la naturaleza, cada región de Colombia conserva su esencia cultural de acuerdo a su contexto, clima y geografía. Por otro lado, no olvidemos que algunos ecosistemas aún conservan el legado espiritual de antiguas civilizaciones, como las llamadas arboledas sagradas, además, la belleza estética de estos paisajes llama la atención de miles de turistas en todo el mundo.

Vale la pena recordar que el 2010 fue declarado por la UNESCO Año Internacional de la biodiversidad, todo con el objetivo de unir esfuerzos para contribuir al cuidado de las especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario