El nuevo "tabaco soluble" puede aumentar el riesgo de enfermedades de la boca

El primer estudio que analiza los complejos ingredientes presentes en el nuevo género de productos del tabaco en forma soluble ha llegado al la conclusión de que estos sucedáneos del tabaco que se ponen en la boca en lugar de un cigarro (o cigarrillo) para evadir la prohibición de fumar que ya se da en muchos lugares del mundo, tienen el potencial de producir enfermedades en la boca y otros problemas. Este estudio apareció en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry de la ACS. 

El autor, John V. Goodpaster y colaboradores, señala que los primeros productos con tabaco soluble se pusieron a la venta durante el 2009 en mercados de prueba en las ciudades estadounidenses de Indianapolis, Indiana, Columbus, Ohio y Portland, Oregón. Estos productos contienen una mezcla de tabaco finamente molido y otros ingredientes, a la que se da forma de granos, varitas o tiras y que se anuncian como que no producen humo ni saliva. Las autoridades de salud están preocupadas por la incertidumbre de que estos productos que se disuelven en contacto con labios y encías sean una alternativa segura al hábito de fumar. Goodpaster y sus colegas anotan la posibilidad adicional de que haya niños que se puedan intoxicar accidentalmente con la nicotina en esos productos

El análisis de los investigadores encontró que estos productos contienen principalmente nicotina con una variedad de saborizantes, endulzantes y aglutinantes. Los investigadores llaman la atención sobre la abundancia de pruebas científicas que existe en la literatura sobre los efectos adversos de la nicotina, incluyendo los que obran sobre dientes y encías. Otros ingredientes encontrados en estos sucedáneos del tabaco pueden ser potencialmente nocivos y aumentar el riesgo de caries, entre ellos la cumarina que ha sido prohibida como saborizante en alimentos por el potencial que tiene de aumentar el riesgo de daño en el hígado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario