Estado de Alaska usa con éxito terapeutas auxiliares dentales

No han pasado ni diez años desde que se lanzó en el estado de Alaska, EUA, la iniciativa de formar y desplegar terapeutas auxiliares de salud dental (DHAT, por su nombre en inglés, Dental Health Auxiliary Therapist) en áreas rurales del estado y apenas han pasado tres años desde que el programa graduó a sus primeros egresados. 

Este fue un programa innovador, el primer intento en los Estados Unidos de desarrollar un programa de terapeutas dentales de ese tipo. De acuerdo con un estudio realizado recientemente por el Instituto de Investigación Triangle, los terapeutas de Alaska están ofreciendo ahora una atención dental que es segura, competente y apropiada dentro de sus límites de práctica.

En la actualidad trabajan en Alaska cerca de dos docenas de DHAT. Su labor beneficia a 35,000 personas en áreas rurales quienes ahora tienen acceso a un proveedor de salud oral dedicado. Esa atención es especialmente beneficiosa para la población indígena de Alaska que ha sufrido los estragos de las enfermedades dentales. Es un hecho que los niños indígenas de Alaska sufren más del doble de caries que el promedio nacional estadounidense. En comunidades que antes dependían de dentistas itinerantes o no tenían ningún servicio, ahora los pacientes reciben cuidados preventivos y restauradores ofrecidos por residentes de la propia comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario