La salud oral en la menopausia

Por lo general, las mujeres desconocen los problemas buco-dentales asociados a la menopausia. Es muy importante acudir a un especialista y recibir tratamiento médico para superar esta afección y de esta forma mejorar la calidad de vida.

Esta etapa de la vida de las mujeres se caracteriza por la disminución de la actividad de los ovarios y de la producción hormonal, por tanto, se producen varios cambios en el organismo. Algunos de los principales problemas que se presentan más conocidos son "sofocos", fatiga, sudor nocturno o cambios en el estado de ánimo. Sin embargo hay otros problemas menos conocidos que igual están presentes y se deben tener en cuenta, como son los problemas odontológicos.

Por la menor actividad hormonal se producen modificaciones en los tejidos de soporte de los dientes: encías, mucosa bucal y el hueso. Algunos de estos cambios pueden ser: perdida de color en los dientes o inclusive la alteración de su forma. Otro síntoma muy común con relación a esto es la sensación de ardor o sequedad en la boca.

El ardor bucal del que hablamos es más frecuente en las mujeres postmenopáusicas. Su principal característica es el ardor intenso y una sensación de quemazón que afecta principalmente a la lengua y muchas veces también a los labios y encías. También puede suceder que las glándulas salivales secreten menos saliva, por lo que se desencadena el síndrome de la boca seca. Esto puede derivar en problemas para tragar, saborear alimentos o inclusive hablar.

Otro problema común es la gingivitis descamativa, se caracteriza por ocasionar separación de las capas externas de las encías dejando al descubierto las terminaciones nerviosas. Esta es una situación es muy dolorosa y molesta y muchas veces el tejido que da soporte a las piezas dentales es tan frágil que se desprende simplemente al frotarlo. Este problema debe atenderse con tiempo, ya que puede dar lugar a un problema aún mayor.

Además, puede producirse la pérdida de piezas dentales, tres de cada diez mujeres sufren desgaste óseo como consecuencia de la menopausia. Este puede afectar a los huesos maxilares, provocando así que la enfermedad periodontal se acentúe.

Para superar la menopausia es importante que consultemos con un especialista para que nos ayude a resolver estos problemas.

Algunas de las cosas que se recomiendan para sobrellevarla es:
- Hacer ejercicio físico moderado.
- Tomar el sol (sin excesos).
- Dieta rica en calcio (equivalente a 1,5 litros de leche al día).
- Poca sal.
- Pocas grasas.
- Pescado y fruta abundantes.
- Beber 2 litros de agua al día.
- Evitar el alcohol y el tabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario