Juegos Mundiales 2013 - Santiago de Cali

Fundada en 1981, la Asociación Internacional de Los Juegos Mundiales (IWGA) es una organización internacional no gubernamental y sin ánimo de lucro, constituida bajo la ley suiza. Compuesta por federaciones internacionales, la IWGA administra los juegos mundiales, evento multidisciplinario realizado cada cuatro años, con el cual se aspira igualar y sobrepasar en importancia a los campeonatos mundiales organizados individualmente por cada federación. 


El objetivo principal de la IWGA es desarrollar la popularidad de los deportes administrados por las federaciones miembros de esta organización, para aumentar su importancia a través de excelentes logros deportivos, y para conservar los valores tradicionales del deporte.

Desde su fundación en Seúl, Corea, los miembros de la IWGA aumentaron de 12 a 33 Federaciones Deportivas Internacionales (FI) en la actualidad. Para que las FI puedan convertirse en miembros de la IWGA es pre-requisito ser miembro de SportAccord (Asociación General de Federaciones Deportivas Internacionales - GAIFS). La IWGA es miembro de SportAccord y está representada en su Consejo. Otro requisito es que los deportes o disciplinas deportivas, propuestos por las federaciones para su inclusión en Los Juegos Mundiales no estén actualmente en el programa de los Juegos de la Olimpiada.

Santiago de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, es una Ciudad cosmopolita ubicada en el suroccidente del país donde hay espacio para la cultura, los negocios, la buena mesa y la rumba. Situada en grandes planicies, rodeada de importantes montañas, que completan el Parque Natural Nacional Los Farallones, circundada por siete ríos, Cali, se encuentra a una altura de 995 mts sobre el nivel del mar, tiene clima suave en las mañanas, cálido en el día y fresco en las noches, la temperatura fluctúa entre una mínima de 19º C (66º F) y una máxima de 34º C (93º F) siendo la media de aproximadamente 23ºC a, con una temperatura promedio de 24ºC y una humedad relativa del 60%.

La salsa, el principal producto turístico del Departamento, es el baile popular de Cali y su trayectoria e historia viene de los años 60, cuando ingresa por Buenaventura y es adoptada por las clases populares de la ciudad, buena parte de su auge y permanencia se debe a su forma de bailarla en pareja. Existen en Cali más de ochenta escuelas de salsa integradas por más de cinco mil bailarines, entre los que contamos con cinco campeones mundiales. El baile de la salsa en Cali es particular y se distingue por la velocidad en el movimiento de las piernas. 

Cali tiene una extensión de 564 km2, en donde habitan 2.300.000 habitantes. Fundada el 25 de julio de 1536 por Sebastián de Belálcazar, fue erguida municipio en 1836 perteneciendo entonces al departamento del Cauca. Antes de su fundación estas tierras eran habitadas por grupos indígenas, entre los que se encontraban los Gorrones y los Calimas, quienes estaban dirigidos por el cacique Peteo Petecuy. Estas tribus se resistieron a la invasión conquistadora pero finalmente fueron abatidos por los colonizadores.

Su principal actividad económica está basada en la producción de azúcar y café, la industria y el comercio. Cali fue seleccionada recientemente por The Swiss Tourism Award como la Capital de la creatividad, la salsa y la alegría y los grandes avances en la tecnología médica la ubican como un polo de desarrollo para tratamientos de salud y belleza. 

La fiesta más importante de la ciudad es la Feria, realizada del 25 al 31 de diciembre, evento que se inaugura con el gran Salsódromo y ofrece atractivos y espectáculos como: corridas de toros, verbenas populares, cabalgata y el desfile del Carnaval, que caracterizan esta festividad enmarcada en la alegría y la música.

En cuanto a la actividad gastronómica, en los últimos 7 años Cali se ha convertido en el primer destino gastronómico del país por la proliferación de restaurantes y la calidad de su oferta. La ciudad cuenta con 5 zonas gastronómicas claramente definidas que le brindan en El Peñón, San Antonio, Parque del Corazón en San Fernando, Ciudad Jardín y Granada, la más amplia y variada oferta gastronómica en un sinnúmero de restaurantes de comida típica e internacional. También se destaca la gastronomía de sectores tradicionales como la Galería Alameda, el Parque del Chontaduro y los Cholados de las Canchas Panamericanas.