Como paciente exija "Odontología Personalizada"

Por: Eduardo Ramos Garbiras. Odontólogo M.S.P 
Eduardo Ramos G.
Hoy escuchamos y leemos a diario sobre la "Medicina Personalizada", un término cada vez más común. Se refiere a una visión sobre la medicina del futuro en la que las terapias son mucho más centradas en las necesidades de los pacientes, considerando sus características individuales. El estudio del genoma humano, llevará a que en un futuro muy cercano se puedan aplicar tratamientos individualizados de acuerdo a las necesidades de cada paciente. Diagnósticos cada vez más especializados, nuevas tecnologías y el diseño de medicamentos dirigidos a las necesidades de cada paciente para garantizar su pronta recuperación, constituyen hoy un novedoso enfoque científico. Incluso en los próximos días (septiembre 23) se desarrollará en Bogotá el "III Foro de Innovación Científica en la Salud: Medicina Personalizada", con el fin de abordar estos avances y su posible aplicación al sistema de salud en Colombia.

Hoy, por los altos estándares de estética que promociona la sociedad, la demanda de pacientes en el consultorio odontológico con diferentes inquietudes y expectativas acerca de su aspecto facial y dental aumenta. Algunas clínicas se han especializado en masificar los llamados "diseños de sonrisas", en donde se le hace creer a sus pacientes de que todos pueden tener dientes más blancos, más grandes, mas largos, más brillantes, más y más y más.... como sí todos los pacientes tuvieran las mismas condiciones.


Es difícil luchar contra ello, pero consideramos que lo importante es brindar la odontología como debe ser: Odontología Personalizada. Lo que hoy quiere la medicina hacer con los tratamientos de los pacientes a través de la "Medicina Personalizada"; la buena odontología lo viene haciendo desde hace muchos años. Y eso lo podemos afirmar, cuando desde nuestra formación y conocimiento, escuchamos con atención a nuestros pacientes, y antes de iniciar un tratamiento, nos preocupamos por la buena planificación del mismo. Cada uno de nuestros pacientes requiere de diagnósticos individualizados y diferentes terapéuticas de acuerdo a sus necesidades reales. Los pacientes se deben diagnosticar y ver de manera integral, y un buen profesional no se puede limitar a observar los dientes individualmente.

Un ejemplo muy claro de esa estandarización, lo observamos en las clínicas donde se masifica la atención, y donde se estandariza que "en la segunda cita de ortodoncia se coloca la aparatología superior, y en la tercera la aparatología inferior, etc, etc", llevando esto a los fracasos en los tratamientos. Otro ejemplo lo sufren los pacientes en las EPSs en donde todos los procedimientos están estandarizados para hacerlos en citas de quince minutos... que horror!!... perdón que error por parte de quienes establecen esas normas; en odontología muy pocas cosas se pueden hacer bien hechas en ese tiempo !!

Es necesario que los tratamientos sean planificados adecuadamente, con el apoyo de todas las especialidades de la odontología. De ahí el concepto de odontología multidisciplinaria, en el cual los profesionales se comprometen a lograr un objetivo en común: tratamientos en “equilibrio” estético, oclusión, función, salud periodontal y estabilidad a futuro. Como paciente exija que se le brinde una "Odontología Personalizada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario