Hoy es el segundo equinoccio del año

Picture
En el año se registran dos equinoccios, el primero sucedió el pasado 21 de marzo
Hoy 23 de septiembre, el día tendrá 12 horas exactas de día y 12 de noche, un fenómeno que solo ocurre dos veces al año en la Tierra. Se trata del equinoccio, un evento que, en términos astronómicos, sucede en el instante en el que el Sol cruza por el ecuador celeste (la línea imaginaria que divide a la esfera celeste en dos mitades), es decir que el Sol sale exactamente por el este y se esconde, de igual forma, por el oeste.

Gregorio Portilla, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, explica que el equinoccio ocurre cada seis meses. “El primero es el 21 de marzo (esa fecha marca el inicio de la primavera en el Hemisferio Norte y, simultáneamente, en el Hemisferio Sur inicia el otoño)” señala Gregorío Portilla. “El segundo ocurre el 23 de septiembre (inicia el otoño en el Hemisferio Norte y la primavera en el Hemisferio Sur),” agrega.

Las estaciones se presentan por el hecho de que el eje de rotación de la Tierra está inclinado con respecto a la línea normal, al plano del movimiento de la Tierra alrededor del Sol. “Si no existiera inclinación; es decir, si el eje de la Tierra coincidiera con la recta normal, todos los días serían equinoccios”, apunta Portilla. Tomado de EL TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario