Los pacientes con enfermedad coronaria edéntulos tienen el doble de mortalidad

El estudio es el primero en evaluar la relación
entre pérdida de dientes y enfermedad coronaria a
nivel global (Foto: Arrfoto/Shutterstock)
27/01/2016 | News Latin America
Post a comment by Dt International
La evidencia de un gran estudio internacional indica que los pacientes edéntulos que sufren de enfermedad coronaria (EC) tienen casi el doble de riesgo de muerte que los que tienen todos los dientes.

Así, la pérdida de dientes puede ser considerada una forma fácil y económica de identificar a los pacientes con mayor riesgo de muerte y que necesitan esfuerzos preventivos más intensos, concluyeron los investigadores.

El estudio, que examinó datos de 15,456 pacientes de 39 países con EC, halló que los niveles de pérdida de dientes estaban linealmente asociados con el aumento de las tasas de mortalidad. La información sobre factores psicosociales, número de dientes y hábitos de vida, como el tabaquismo y la actividad física, se evaluó mediante un cuestionario al inicio del estudio.

De los pacientes estudiados, aproximadamente el 16% reportó estar desdentado y aproximadamente el 40% había perdido la mitad de sus dientes. Según los investigadores, se halló un alto nivel de pérdida de dientes predominantemente en mujeres mayores fumadoras que eran menos activas y más propensas a tener diabetes, presión arterial alta, mayor índice de masa corporal y menos educación.

En cuanto a la relación entre EC y la pérdida de dientes, el grupo sin dientes tenía un aumento de riesgo del 27% de los principales eventos cardiovasculares: muerte cardiovascular, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular. Además, los pacientes desdentados tenían un riesgo un 85% mayor de muerte cardiovascular, un 81% mayor riesgo de muerte por cualquier causa y un 67% más de riesgo de accidente cerebrovascular, en comparación con los pacientes que tenían todos los dientes.

"El aumento del riesgo fue lineal, siendo el riesgo más alto para los que no tienen dientes", manifestó el autor principal, el Dr. Ola Vedin, cardiólogo del Hospital de la Universidad de Uppsala y del Centro de Investigación Clínica de Uppsala, en Suecia. "Por ejemplo, el riesgo de muerte cardiovascular y todas las causas de muerte fueron casi el doble en comparación con los que tienen todos los dientes. Las enfermedades del corazón y de las encías comparten muchos factores de riesgo, como el tabaquismo y la diabetes, pero una vez ajustados, nuestro análisis indicó una relación aparentemente independiente entre las dos condiciones".

Aunque hubo un aumento en el riesgo de infarto de miocardio a mayor pérdida de dientes, el estudio no encontró una correlación significativa entre el número de dientes y el riesgo de infarto de miocardio. "Esto fue desconcertante, ya que teníamos correlaciones sólidas con otros resultados cardiovasculares, incluyendo el accidente cerebrovascular", dijo Vedin.

Los resultados, sin embargo, indican que entre los mecanismos que conducen a la pérdida de dientes, la enfermedad periodontal es el más importante, los cuales pueden contribuir a un peor pronóstico en pacientes con EC. Aunque el estudio no pudo establecer causalidad, la pérdida de dientes puede ser una manera fácil y económica de identificar a los pacientes con mayor riesgo de muerte que necesitan una prevención más intensa, concluyó Vedin.

"Todavía no podemos aconsejar a los pacientes que cuiden sus dientes para reducir el riesgo cardiovascular, pero los efectos positivos de cepillado y el hilo dental están bien establecidos. El potencial de efectos positivos adicionales en la salud cardiovascular sería una gran ventaja".

El estudio siguió a pacientes durante un promedio de 3,7 años. Se calcularon correlaciones entre la pérdida de dientes y los resultados se ajustaron después de tener en cuenta factores como riesgo cardiovascular y situación socioeconómica. En general, los investigadores reportaron 1.543 eventos cardiovasculares graves: 705 muertes cardiovasculares, 1.120 muertes por diversas causas y 301 accidentes cerebrovasculares durante el estudio.

Los resultados fueron publicados en línea el 16 de diciembre en la revista European Journal of Preventive Cardiology en un artículo titulado "Tooth loss is independently associated with poor outcomes in stable coronary heart disease".

No hay comentarios:

Publicar un comentario