La influencia de la obesidad en el tratamiento ortodóncico

Uno de cada tres niños sufre de sobrepeso u obesidad en los países occidentales y, según un nuevo estudio, el peso corporal puede afectar la respuesta al tratamiento ortodóntico con aparatos fijos para corregir las maloclusiones.

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto Dental de King's College de Londres y publicado en el Journal of Dental Research indica que la respuesta a este tipo particular de tratamiento puede variar significativamente dependiendo del peso corporal del niño.

En el estudio de cohorte, los investigadores siguieron a un número de adolescentes clasificados con peso normal u obesos según su índice de masa corporal, desde el inicio del tratamiento hasta el final del alineamiento dental. Durante los exámenes, se encontró que los pacientes obesos tenían una tasa significativamente mayor de movimiento inicial de los dientes y requerían menos tiempo para lograr su alineación de los dientes que los pacientes con peso normal.

Los investigadores observaron también niveles aumentados de biomarcadores inflamatorios en el tejido gingival de pacientes obesos antes del tratamiento ortodóntico.

Este primer estudio sobre la relación entre la obesidad y el movimiento dentario ortodóntico demuestra que la condición en pacientes adolescentes influye en el tejido de soporte del diente, según los investigadores, lo que podría tener implicaciones importantes en el resultado del tratamiento ortodóntico en pacientes obesos, tanto a corto como a largo plazo.

Los niveles de obesidad han aumentado significativamente en todos los grupos etarios en las sociedades occidentales en las últimas dos décadas, y se ha relacionado con múltiples enfermedades crónicas, incluyendo la inflamación periodontal. En una evaluación realizada en 2015-2016, Public Health England halló que el 14% de un millón de escolares en el Reino Unido fueron clasificados como con sobrepeso y casi el 20% como obesos.

El estudio de King's College, titulado "Impact of obesity on orthodontic tooth movement in adolescents: A prospective clinical cohort study", fue publicado online el 23 de enero en el Journal of Dental Research.

No hay comentarios:

Publicar un comentario