¿ Estás rechinando tus dientes ?

November 4, 2019
El cuerpo está organizado en diferentes sistemas -nervioso, respiratorio, cardiovascular, endocrino, gastrointestinal, etc, y uno de ellos -tal vez el menos conocido- es el sistema estomatognático, que tiene relación con la cabeza y el cuello y con una de sus funciones: la masticación. Cuando duermes profundamente, es probable que no te des cuenta de las cosas que tu cuerpo hace, una de las cuales es el rechinar de dientes, lo que puede estar causando muchos daños en tu sistema sin que lo notes. El rechinar de dientes, también conocido como bruxismo, puede ocurrir durante el día o la noche, pero es especialmente común durante el sueño. Afecta a niños y adultos, y se estima que en promedio un 30% de la población en Colombia puede estar afectado por este problema.

No todas las veces que rechinas los dientes, produces algún tipo de ruido. la afección puede limitarse a apretar de manera constante los dientes tratando de liberar energía acumulada. en otros casos los ruidos se pueden escuchar a metros. Los movimientos pueden durar unos pocos segundos hasta minutos. Si es una afección crónica, puede provocar pérdida de los dientes, agrietamiento, daño del esmalte, retracción de las encías o pérdida de sueño. La mayoría de los casos están relacionados con el estrés y la ansiedad. Otras causas incluyen apnea del sueño, respiración por la boca y problemas dentales.

Algunos ítems a tener en cuenta:

1. Dolor de cabeza
Apretar los dientes provoca tensión en los músculos de la mandíbula, lo que a su vez puede causar dolor de cabeza o migraña grave. Si te despiertas con dolor de cabeza algunas mañanas y no estás seguro de por qué, podría deberse a que aprietas y rechinas los dientes durante la noche.

2. Dientes desgastados
Tu odontólogo puede notar que tus dientes están con facetas de desgaste y aplanados, este suele ser el primer indicador de un problema. Tus caninos (colmillos) también pueden mostrar signos de desgaste. Cuando no tienen una buena relación inter maxilar, no cumplen su función de protección para el resto de los dientes y son los primeros en sufrir este tipo de desgaste.

3. Dolor en la mandíbula
Muchos de nuestros pacientes cuando llegan a la consulta, ya han recurrido a médicos y otros especialistas, buscando una explicación a esta afección que se traduce en una fatiga muscular por un apretamiento prolongado de los dientes. El dolor en la mandíbula que aparece y desaparece o es consistente podría ser una señal de bruxismo. Tu mandíbula puede sentirse cansada o débil si has estado rechinando los dientes durante toda la noche. También puedes tener problemas para abrir y cerrar la boca, o tener un dolor que se ha extendido en el área de la oreja, sintiéndose como un fuerte dolor de oído.

En la mayoría de los casos, a los pacientes se les prescribe el uso de placas de mordida, pero esto no deja de ser un tratamiento paliativo, ya que lo que hace es ocultar los síntomas de esta afección. Interesante sería buscar cuáles son los orígenes de estos problemas para tratar de darle soluciones definitivas. En muchos casos un problema de bruxismo puede ser causado por una maloclusión, y la solución puede ser tan sencilla como realizar un buen tratamiento de ortodoncia para colocar los dientes en posición y que cumplan sus funciones durante los movimientos de masticación. También puede ser necesario buscar una interconsulta para el tratamiento del estrés, los trastornos del sueño o el dolor para ayudar a controlar la afección tanto en adultos como en niños.

Entonces la solución definitiva al problema debe partir de un excelente diagnóstico, que trate de buscar las causas reales de esta afección., teniendo en cuenta que en cada paciente son diferentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario