Un estudio colaborativo liderado por un investigador periodontal de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Pennsylvania ha encontrado una posible asociación entre el tratamiento exitoso de la enfermedad de las encías y la posibilidad de dar a luz prematuramente; los resultados del estudio han sido publicados en el International Journal of Obstetrics and Gynaecology (BJOG).
Hay un número de factores que se asocian con el incremento de nacimientos prematuros, tales como un índice de masa corporal bajo, consumo de alcohol y tabaquismo, a esos factores, este estudio añade indicios que señalan que la infección oral puede también ser asociada con ese aumento.
En el estudio de 322 mujeres embarazadas, todas con enfermedad de encías, a la mitad del grupo se le dio instrucciones de higiene oral y se le trató con profilaxis y alisado de raíces, procedimientos en los que se limpió por encima y por debajo de la línea de encía. La otra mitad del grupo solamente recibió instrucciones sobre higiene oral.
Los resultados del estudio mostraron que las embarazadas que recibieron tratamiento periodontal sin éxito fueron significativamente más tendientes a tener un hijo prematuro que aquellas en quienes el tratamiento fue exitoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario