Flúor en el agua: Envejecimiento prematuro entre jóvenes de Rajastán

Los jóvenes empiezan a verse envejecidos prematuramente en muchas aldeas de los distritos de Jaisalmer y Barmer del estado indio de Rajastán debido al alto contenido natural de flúor en el agua. Este problema es tan serio como el de encorvamiento de la espalda y otros problemas óseos que están aumentando. Tan grave es que las personas de otras regiones evitan el matrimonio con naturales de estas aldeas.

Docenas de familias en la aldea de Balu en Barmer lucen viejas a pesar de ser jóvenes y muchos individuos están jorobados. La explotación excesiva del agua de pozo en muchas aldeas de Jaisalmer y Barmer ha causado un aumento del flúor en el agua y los mantos freáticos no están siendo recargados. En algunas de estas aldeas el nivel del agua freática ha descendido de 20 a 25 cm.

En Balu alrededor de 100 familias están afectadas y de una a dos personas por familia está jorobada. Novias llegadas de fuera hace cinco años también han desarrollado jorobas. Por otra parte, el agua suministrada por el sistema gubernamental es salina.