Rayos ultravioleta y vitamina D reducen riesgo de caries dental - A tomar solecito !!!!

La presencia de diferencias geográfica importantes en la salud dental y pérdida dental entre adolescentes y adultos jóvenes de los EUA ha sido reportada desde mediados del Siglo XIX. El primer estudio que encontró un gradiente norte-sur en caries dental fue un reporte sobre los hombres rechazados de la leva en la Guerra Civil por causa de dientes perdidos, desde 8 por cada 1000 hombres en Kentucky hasta 25 por 1000 en Nueva Inglaterra

Los estudios realizados por Clarence Mills y Bion East en los años Treinta fueron los primeros en relacionar las variaciones en prevalencia con la exposición a la luz solar. Estos investigadores usaron información recabada entre adolescentes de 12 a 14 años de edad tomada de una encuesta cruzada levantada en 1933-1934. Más tarde East encontró que la presencia de caries era inversamente proporcional a la media anual de horas de sol, de tal manera que los que vivían en el soleado Oeste (3000 horas de sol al año) tenían menos caries que los que vivían en el menos soleado Noreste (2200 horas de sol al año).

Varios estudios realizados en el estado de Oregón en los años Cincuenta notaron que la prevalencia de caries dentales era más baja en las partes más soleadas del estado que en las partes con mayor nubosidad, un hallazgo que persistió después de tener en consideración otros factores que afectan las tasas de caries. El fenómeno se atribuyó a la vitamina D y su efecto sobre el metabolismo del calcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario