Bacterias orales como la Granulicatella adjacens podrían estar asociadas con cáncer de páncreas

Un estudio pequeño, publicado en línea en el journal GUT sugiere que ciertos tipos de bacterias comunes en boca, algunas de las cuales se encuentran asociadas a periodontitis, como la Granulicatella adjacens, están relacionadas con el desarrollo de cáncer pancreático.

Según los autores, estos hallazgos podrían allanar el camino para nuevos abordajes de tratamiento para el cáncer pancreático, uno de los más difíciles de tratar, alterando el balance de las bacterias. Generalmente, el cáncer de páncreas se extiende con mucha rapidez, y solamente uno de cada veinte pacientes sobrevive más de cinco años después del diagnóstico.

Los investigadores hicieron un estudio en el que compararon las bacterias encontradas en la saliva de diez pacientes de cáncer pancreático en quienes el cáncer no se había extendido, con diez personas sanas. Los participantes fueron igualados en edad y sexo.

Los hallazgos revelaron que los dos grupos tenían variaciones sustanciales en las colonias de bacterias. El grupo con cáncer tenía 31 especies adicionales y 25 menos especies en la saliva, comparado con el grupo testigo. Para verificar estos hallazgos, los investigadores realizaron el mismo estudio a 28 participantes nuevos en cada grupo.

Fuente: http://www.medicalnewstoday.com/articles/235949.php