Las claves para controlar el mal aliento

Si está decidido a conocer qué es lo que está causando su mal aliento, considere programar una cita con su odontólogo. Dado su historial dental y médico completos, junto con un examen oral, su odontólogo debería ser capaz de identificar al culpable. Las causas del mal aliento son numerosas e incluyen algunos alimentos, alcohol o cigarrillos, la mala higiene oral, enfermedad periodontal, diabetes, boca seca, infecciones de los senos nasales o garganta, infecciones de pulmón o abscesos, insuficiencia renal o hepática, problemas gastrointestinales y dietas rigurosas.

El tratamiento del mal aliento
Es importante llevar a cabo prácticas de higiene oral minuciosas en casa  por lo menos dos veces al día, cepillándose con crema dental y utilizando hilo dental para remover los residuos de comida y placa en los dientes, puentes dentales e implantes, y cepillando la lengua para remover las bacterias que causan mal olor. Un estudio publicado reportó que el cepillado de lengua y dientes combinado con el uso de seda dental, disminuyó significativamente el sangrado del tejido gingival durante un período de dos semanas y redujo el mal aliento1. Otro estudio clínico realizado por investigadores de la salud dental de la Universidad de Búfalo confirmó que cepillarse dos veces al día con una crema dental antibacteriana y utilizar un cepillo dental  incluyendo la limpieza de la lengua, puede eliminar el mal aliento.2

La limpieza de la lengua es clave para un aliento limpio y fresco
La limpieza de lengua es muy importante. Después de cepillar sus dientes superiores e inferiores con una crema dental, cepille la lengua, colóquelo en el área posterior de la lengua y muévalo hacia la sección frontal de la misma. Después de que haya raspado esa parte de la lengua, enjuague el cepillo con agua para remover cualquier bacteria que causa mal olor. Luego coloque nuevamente el cepillo en la siguiente sección posterior y repítalo tal y como se describe arriba.

Consulte a su odontólogo o higienista dental al elegir los productos de asistencia de la higiene oral que le ayudarán a eliminar la placa y las bacterias que causan olor, así como al revisar las técnicas que deben ser utilizadas en casa. También, pregunte a su profesional la salud oral qué productos para el cuidado de la higiene oral consideran ellos que debe usted utilizar para ayudarlo a eliminar el mal aliento (crema dental antibacteriana, enjuague bucal antiséptico, cepillos o raspadores de lengua e instrumentos de limpieza interproximal).

La clave para una boca limpia y fresca es la óptima higiene oral llevada a cabo en casa de forma regular y las recomendaciones profesionales discutidas con su profesional de la salud dental.

Referencias:1. Biesbrock, A, et al. Assessment of Treatment Responses to Dental Flossing in Twins., J Perio 77(8):1386-1391, 2006.

2. University of Buffalo (Peter Moses, Betsey Clark, Violet Maraszthy, Joseph Zambon, (University of Buffalo), P.K. Sreenivasan (Colgate), Resumen presentado en 2008 AADR Meeting.