Enfermedades de la saliva y celíacas

Boston - Los pacientes que padecen de enfermedad celíaca pronto podrán tener motivos para celebrar: Los investigadores han descubierto que la saliva humana contiene enzimas que pueden ayudar a descomponer el gluten en los alimentos. 

El gluten alimenticio es una proteína encontrada en el trigo, la cebada y el centeno la cual causa serios problemas para la salud en ciertos individuos predispuestos genéticamente. Los pacientes que tienen dificultad para tolerar el gluten padecen de enfermedades celíacas, las cuales, de acuerdo con la National Digestive Diseases Clearinghouse afecta a más de dos millones de personas en los Estados Unidos. 

La Dra. Eva Helmerhorst, una periodontista en la Facultad de Medicina Dental Henry M. Goldman de la Universidad de Boston e investigadora líder del artículo "Gastro-intestinal Microbes Degrading Dietary Gluten" (Microbios gastrointestinales que degradan el gluten alimenticio), cree que el descubrimiento de enzimas con "la capacidad de degradar el gluten" podrían "abrir nuevos caminos de diagnóstico y tratamiento para los pacientes afectados con la enfermedad celíaca." 

La investigación de la Dra. Helmerhorst es parte de un premio R01 del National Institute of Allergy and Infectious Diseases (Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas), una división de los Institutos Nacionales de la Salud. "El objetivo final es desarrollar estrategias novedosas y clínicamente efectivas para desintoxicar el gluten inmunogénico utilizando aplicaciones terapéuticas incluyendo enfoques probióticos y enzimáticos." 

Utilizar saliva para detectar y diagnosticar enfermedades orales y otras enfermedades que afectan la salud general de una persona es un campo de investigación llamado "diagnósticos salivales". Éste ha surgido como uno de los campos de investigación más prometedores en la odontología. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario