La capacidad de masticar asociada con un menor riesgo de demencia


SUECIA— ¿Puedes morder una manzana? Si es así, es probable que puedas mantener tus habilidades mentales, de acuerdo con una reciente investigación del Karolinska Institutet en Suecia. 

La población del mundo está envejeciendo, y mientras más viejos nos volvemos, es más alto el riesgo de que se deterioren nuestras funciones cognitivas, tales como la memoria, la capacidad de tomar decisiones y de resolver problemas. Las investigaciones indican que hay varios factores contribuyentes a estos cambios, entre ellas, hay varios estudios que demuestran una asociación entre no tener dientes y la pérdida de función cognitiva y un riesgo más alto de demencia. 

Una razón para esto podría ser que no tener dientes, o tener pocos, dificulta la masticación, lo que puede llevar a una reducción en el flujo de sangre al cerebro. Sin embargo, a la fecha no ha habido una investigación directa sobre el impacto de la capacidad de masticar en los adultos mayores, hecha en una muestra nacional representativa. 

Ahora, un equipo formado por investigadores del Departamento de Medicina Dental y del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento del Instituto Karolinska y de la Universidad Karlstad en Suecia ha explorado la relación entre pérdida de dientes, capacidad de masticar y función cognitiva en una muestra nacional aleatoria de 557 personas de 77 años de edad o más. Los investigadores encontraron que los que teníen dificultad para masticar alimentos duros como las manzanas, estaban en un riesgo más alto de desarrollar alteraciones cognitivas. Esta correlación se mantuvo aun cuando se aplicaron controles por sexo, edad, educación y problemas de salud mental, variables que con frecuencia se reportan como de impacto en la capacidad cognitiva. El hecho de que la masticación se realizara con dientes naturales o artificiales no tiene impacto en el efecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario