La atención odontológica de los adultos mayores requiere ayuda de los familiares

Atender adultos mayores es un tema complejo, ya que en muchas ocasiones no saben suministrar toda la información necesaria sobre su condición de salud y esto puede causar problemas al momento de hacer un tratamiento médico, por esta razón la colaboración de sus familiares se convierte en uno de los factores más importantes. En el proceso de envejecimiento se producen alteraciones de las estructuras por causa de los cambios funcionales, por medicamentos prescritos para el tratamiento de enfermedades sistémicas presentes o simplemente por deterioro a causa del tiempo.

Esta es la razón por la cual cuando un adulto mayor asiste a consulta debe hacerlo en compañía de un familiar que conozca bien su historia clínica y sus hábitos, los medicamentos que usa, las recomendaciones de otros médicos, cuidados especiales que requiera, entre otras. Sólo así, es posible prestarle un excelente servicio, sin producirle daños involuntarios, crear riesgos de peligro y elaborar un óptimo plan de tratamiento.

Hay varias situaciones en particular que afectan a los adultos mayores. A continuación damos unos ejemplos para tener en cuenta al momento de la consulta: 
  • La disminución en la cantidad de saliva producida por las glándulas denominada Xerostomia, que generalmente se reduce entre un 30 y un 40%, y que se acentúa con la ingestión de medicamentos para la hipertensión arterial, como los betabloqueadores, diuréticos, lo cual produce falta de lubricación de las mucosas, lo que dificulta mantener fijas las prótesis dentales y favorece la presencia de ulceraciones. 
  • La falta de una adecuada cantidad de saliva disminuye la presencia de inmunoglobulinas, que previenen la formación de caries especialmente en el cuello del diente, y también la disminución de iones que remineralicen las lesiones cariosas, por lo que se hace importante, mantener con barnices protectores de caries la salud oral. Otra circunstancia frecuente que se encuentra en el anciano es la disminución en la altura de las crestas óseas de los dientes remanentes y de los rebordes de las zonas desdentadas, que puede aumentarse por la ingesta de corticoides en periodos largos, para el tratamiento de patologías inflamatorias, especialmente las autoinmunes como la artritis reumática. 
  • Otra enfermedad de alto impacto en la cavidad bucal es la diabetes, debido a la fragilidad capilar que produce y por ello favorece la presencia de la enfermedad periodontal y la lisis del hueso de soporte de los dientes, situación que genera movilidad en ellos. 
Cuando tratamos a un adulto mayor es importante recordarle entrar siempre con algún familiar. Son muchas las enfermedades generales y los medicamentos que producen alteraciones de los tejidos o de las funciones de la boca que es importante conocer para poder tratarlos con éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario