No te pierdas el XVI Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez

Septiembre 18 al 22

En Cali no vamos a tomar ni whisky, ni aguardiente, ni ron, ni vodka. Vamos a encontrar arrechón, tumbacatre, tomaseca, viche, chispa de tren y todas las bebidas tradicionales del pacífico colombiano. No vamos a comer pizza, ni hamburguesa, ni un perro caliente, vamos es a comprarnos un atollado, una empanada de camarón y todas las delicias del pacifico colombiano.

El Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez” es la fiesta más grande del litoral colombiano, expresión mágica de las músicas, la gastronomía y la tradición afro, lugar de encuentro de la diversidad cultural de las Américas. Llegará del 18 al 22 de septiembre, a su décima séptima versión. El Festival lleva su nombre en honor al músico Patricio Romano Petronio Álvarez, quien compuso en 1931 “Mi Buenaventura”, canción que dio a conocer el currulao en toda Colombia. El ‘Petronio’ como comúnmente se le conoce reúne en torno a las músicas de Marimba, la Chirimía y los Violines Caucanos, miles de personas que junto a la cocina autóctona y las bebidas tradicionales famosas por su poder afrodisíaco, promueven el más grande proceso de inclusión e intercambio cultural, amparado en la declaratoria patrimonial de UNESCO que consideró que las músicas de marimba y los cantos tradicionales del pacífico sur, son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Dónde se realizará?: Pero si bien, miles son los caleños y visitantes se citarán en la Unidad Deportiva Panamericana, para disfrutar una vez más del Festival, lo que algunos desconocen, es que el certamen se constituye en la cúspide de un gran proceso de construcción, preservación y divulgación de la cultura afro, en esta gran región del Pacífico. Modalidades: Chirimías, Violines Caucanos, Marimba y Versión Libre. Qué se pretende con el Petronio Álvarez?: Visibilizar la interculturalidad que caracteriza a Cali, así como contribuir a la recuperación y promoción de la tradición de la cultura del Pacífico Colombiano.

No te lo puedes perder, en estos cuatro días tendremos la posibilidad de disfrutar de la musica, de las delicias gastronómicas del pacifico colombiano y de la calidez de toda la gente del litoral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario