Alumbrado de Navidad, seguro y ahorrativo

El 30 por ciento de los incendios en las viviendas se produce por fallas eléctricas. La Navidad es una temporada de gastos, no solo en regalos y festividades, sino en los servicios públicos por el aumento en el consumo de energía en las casas y oficinas a través de luces y adornos. A esto hay que agregarle que muchas prácticas de temporada son poco amigables con el medioambiente.

Cifras de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios revelan que durante la época decembrina el consumo de energía por hogar se incrementa 30 por ciento, aproximadamente, respecto a los demás meses del año, debido al uso de aparatos eléctricos y de los adornos navideños. Por eso, Óscar Zapata, ingeniero de control del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cidet), recomienda dejar de lado la iluminación con luces tradicionales y reemplazarla con bombillos LED.

Como medida de seguridad, antes de conectar las instalaciones hay que revisar que estén en buen estado. Así se evitarán sobrecargas, cortos circuitos y hasta incendios. "El mercado ofrece regletas multitoma con fusible de seguridad que ofrecen mayor protección", agrega Zapata.

Igualmente, otra recomendación es desconectar los electrodomésticos que no se estén usando. Hacerlo permitirá ahorrar entre 5 y10 por ciento de energía. Utilizar temporizadores también ayuda bastante, ya que da la posibilidad de programar la hora de encendido y apagado de las instalaciones, dependiendo de las preferencias de cada persona.

Más seguridad
El programa de Casa Segura, que traza algunas pautas para el consumo responsable de energía, también sugiere que la iluminación navideña en exteriores cuente con la protección necesaria. Para ello aconseja usar las luces que tienen tubos protectores de plástico que las aislan de la lluvia y el viento.

Igualmente, tanto los niños como las mascotas deben estar alejados de los enchufes, de esta forma se evitarán accidentes. Estas medidas ayudarán a prevenir incendios, los cuales -según Casa Segura- son ocasionados en un 30 por ciento por fallas eléctricas.

Las estadísticas también advierten que es común que se presentan en un 90 por ciento en edificaciones de más de 18 años de antigüedad, lo que significa que es importante realizar revisiones periódicas, más allá de que se trate de la temporada navideña, pues el riesgo es aún mayor.
Proyecte el 2015 ecológicamente

Esta temporada también puede ser una oportunidad para comenzar a implementar prácticas sostenibles. Schneider Electric recomienda aprovechar la luz natural durante el día. Además, disponer de controladores en los equipos y de bombeo que reducen el consumo de energía un 50 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario