Cerca de un tercio de los dentistas no cumple con las normas de higiene

Un reporte reciente ha revelado que en el Reino Unido, cercada de uno de cada tres consultorios no cumple con las normas básicas nacionales para proteger al paciente de infecciones cruzadas.

El estudio, patrocinado por el gobierno, que encuestó a casi 500 consultorios, encontró que 12 por ciento de los consultorios dentales estaban, en efecto, usando instrumentos sucios en la boca de sus pacientes, porque esos consultorios no cumplían las normas establecidas de limpieza. El incumplimiento de la desinfección correcta de fórceps, sondas y espejos amenaza con el debilitamiento de las defensas contra enfermedades potencialmente mortales, como el VIH, hepatitis C y vCJD (variant Creutzfeldt–Jakob disease o enfermedad de las vacas locas).

Apenas un poco más del 70 por ciento de los consultorios dentales visitados estaban cumpliendo los “requerimientos de calidad esenciales” para reducir los riesgos que implica el uso de instrumentos de uso múltiple, y solamente uno de cada cinco cumplía con las pautas de “mejor práctica.” Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Descontaminación han despertado graves dudas sobre la posibilidad de que los peores consultorios puedan estar cumpliendo los requerimientos esenciales por abril del 2011, cuando quedarán bajo la autoridad de la Comisión para la Calidad de la Atención, (Care Quality Commission, CQC), la entidad encargada de vigilar la salud.
Fuente: http://www.independent.co.uk/life-style/health-and-families/health-news/nearly-onethird-of-dentists-fail-to-meet-hygiene-standards-2151713.html