Los implantes dentales tienen una tasa de éxito muy alta, pese a que pueden fallar por diversas razones. Las tasas de éxito siempre dependerán del proceso de oseointegración del implante. Hay que decir, eso si, que el primer factor clave del éxito en la colocación de un implante, es la técnica utilizada. Muchos de los fracasos en realidad son culpa de una mala técnica de colocación.

En pacientes fumadores no es recomendable la colocación de implantes dentales. La probabilidad de fracaso es muy alta en pacientes fumadores.

La literatura reporta que la tasa de éxito oscila entre un 97% en el maxilar inferior y un 94% en el superior. Es hoy en día el tratamiento odontológico con un mayor porcentaje de éxito.La diferencia entre ambos maxilares se explica, porque el maxilar inferior es mas denso y el superior más esponjoso, razón por la cual la osteointegración puede llegar a ser más complicada.

Otro factor determinante del éxito en la colocación de implantes dentales es la buena higiene oral que desarrolle el paciente. La placa bacteriana puede producir periimplantitis, que es un termino acuñado para definir la afección que se puede producir alrededor del implante, donde se forma tejido conectivo que impide que se produzca de manera normal el proceso de oseointegración. Hay que aclarar que una ventaja de los implantes dentales es que no son susceptibles de caries.

Y por último, vale la pena mencionar, que dependiendo de la técnica utilizada y del tipo de implante que se coloque, la rehabilitación debe estar acorde con ello. Hay implantes que permiten la colocación inmediata de las coronas, y otros deben tener un tiempo de cicatrización adecuado. Es importante que el profesional antes de la colocación de los implantes, explique al paciente con claridad todas estas opciones.