Llegada de turistas de salud crece 23% anual

De acuerdo con cifras de Migración Colombia, al país entraron unos 14.339 visitantes por este motivo en 2016, mientras que en 2012 fueron 6.281 personas.

Aunque menos visible que el turismo tradicional, el de salud está tomando fuerza en el país. Una muestra de ello es que según cifras de Migración Colombia, desde el 2012, el número de extranjeros que llegan a Colombia por ese motivo viene creciendo un 22,9% anual. Eso quiere decir que mientras en 2012 aterrizaron unas 6.281 personas, al cierre del año pasado entraron unos 14.339 visitantes.

“Desde hace dos décadas, Colombia atiende pacientes internacionales que arriban para recibir tratamientos en oftalmología, cardiología, odontología y oncología, entre otras especialidades en las que hay personal médico científico de la más alta calidad y preparación”, sostuvo Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.

Esa alza se explica, por un lado, por la mejora de la imagen del país por cuenta de la paz y porque los servicios médicos especializados son de la misma calidad que en otros países, pero a precios un 60% por debajo del promedio. 

Esa es la historia del doctor Carlos Fernández de Castro, el director de una clínica odontológica que lleva su mismo nombre y que está ubicada en Barranquilla, una de las ciudades de Colombia que más tiene demanda de estos servicios. 

“Desde hace unos 10 años, hemos estado reconociendo un nicho importante en los extranjeros, y luego de un trabajo de mercadeo y comercialización, el 15% de mis clientes ya son de otros países”, le dijo a este diario Fernández, quien aseguró que el negocio ha ido mutando y ya ha hecho varias alianzas con hoteles. 

“Nos hemos tenido que encargar de toda la cadena, desde recoger al cliente en el aeropuerto, mostrarle los principales atractivos de Barranquilla, los hoteles que se acomoden a sus necesidades, y obviamente, toda la atención médica que necesite”, explicó el directivo. 

Según ProColombia, entre los mercados en los que Colombia ya se está consolidado como proveedor de servicios de turismo de salud están las islas del Caribe y Ecuador, pero cada vez son más los pacientes de Panamá, Estados Unidos, Perú, Canadá y Triángulo Norte que llegan al territorio nacional. 

“Es impresionante la cantidad de personas de las Antillas y de Curazao que están interesadas en nuestros servicios. Creería que es casi la mitad de los que nos visitan”, manifestó Fernández, quien agregó que el otro porcentaje se reparte en turistas provenientes de Norteamérica, España y hasta Egipto. 

Para el odontólogo, el secreto está en el costo-beneficio que los extranjeros reciben cuando llegan a Colombia. “Tenemos toda la tecnología que ellos pueden encontrar en su país, el servicio y la calidad. Un ejemplo de ello es que mientras que por un tratamiento un estadounidense podría pagar unos US$65.000, aquí puede pagar un 50 o 60% menos”, aseveró el director de la clínica odontológica. 

Entre las ventajas de recibir viajeros que buscan experiencias de bienestar está su alta capacidad de gasto que, por lo general, es 130% más que la del turista tradicional, que gasta en promedio unos US$US$1.639, según un estudio del Global Wellness Tourism Economy Report. 

UN SEGMENTO QUE SIGUE EN AUGE
Otro de los aspectos, además de la oferta de servicios médicos del país, es su venta en otras naciones.

De acuerdo con datos de ProColombia, en el primer trimestre de 2017, las exportaciones colombianas de servicios de salud presentaron un crecimiento del 53,2%, al pasar de US$5,8 millones a US$8,9 millones. “Este comportamiento se explica principalmente por el aumento en la ventas externas de servicios de salud de alta complejidad a Aruba”, afirmó dicha entidad en un documento. 

Además, datos de Global Wellness Summit, una organización internacional dedicada al sector de la salud, indican que este negocio le generó a Colombia US$681 millones en 2015, cifra citada en su más reciente estudio publicado a principios de este año, y que según Fernández, continuará creciendo. 

“Con los eventos en los que pensamos participar y el auge que está teniendo el país, mi expectativa es que en lo que resta año y el otro, mi negocio con extranjeros se duplique. Es decir, pasaríamos de 15% del total de los clientes a un 30%”, puntualizó el director de la clínica.

EMPRESARIOS VAN AL EXTERIOR A PROMOCIONARSE
El doctor Carlos Fernández, como parte de su expansión, lanzó la campaña ‘Plan Sonrisas que enamoran’. Allí, visitará Estados Unidos, en octubre, con el fin de promocionar su clínica en ese país. 

Sumado a eso, 10 empresas colombianas también estarán en España para participar de la edición número 17 de Termatalia, la única feria de turismo de bienestar. Allí, les mostrarán a los turistas la oferta que hay en el país y todos sus atractivos. 

“Para ProColombia este evento no solo representa oportunidades comerciales, también es un escenario de relacionamiento muy importante, ya que asisten los líderes y expertos mundiales del sector”, explicó Felipe Jaramillo, presidente de la entidad.

María Camila González marola@eltiempo.com

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